Esta fiesta nacional, día festivo en Malta, se celebra el 31 de marzo y se llama “Jum il-Ħelsien” en idioma maltés.

¿Qué es el Día de la Libertad?

Como su nombre lo indica, es un día para conmemorar la libertad, pero, ¿libertad de qué? El 31 de marzo de 1979, fecha en la que el ejército británico se retiró definitivamente de Malta.

En 1814, Malta se había convertido en colonia de la corona del Imperio Británico, después de que los británicos ayudaran a expulsar a las fuerzas francesas de ocupación.

Tras la heroica defensa de la isla durante la Segunda Guerra Mundial, el rey Jorge VI prometió al pueblo maltés re-establecer el autogobierno, que se dió en 1947. Esto condujo a la independencia de Gran Bretaña en 1964 y a que Malta se convirtiera en república diez años después.

Las fuerzas británicas permanecieron en la isla hasta el 31 de marzo de 1979, fecha en que finalizó el Tratado de Defensa con Gran Bretaña.

La retirada de los británicos fue en parte financiera. Cuando el gobierno laborista llegó al poder en Malta en 1971, renegoció el contrato de arrendamiento que permitía a las fuerzas británicas permanecer en la isla hasta 1979 con un alquiler más elevado.

Esta retirada supuso que, por primera vez en más de mil años, Malta no tuviera presencia militar extranjera en su territorio.

¿Qué actividades no te puedes perder?

Dado que el Día de la Libertad marca un capítulo importante en la historia de Malta, el acontecimiento nacional que se celebra anualmente con una serie de ceremonias que tienen lugar en diversas localidades de la isla.

Como celebración preparatoria del acontecimiento, la Policía y las Fuerzas Armadas de Malta organizan cada año una exhibición musical en la Plaza de San Jorge de La Valeta. Después, se celebran una serie de ceremonias conmemorativas ante el Monumento a la Guerra de Floriana y el Monumento al Día de la Libertad de Vittoriosa. Durante ambas ceremonias, funcionarios del Gobierno y dignatarios, entre ellos el presidente, el primer ministro y el líder de la oposición, dejan flores en los monumentos conmemorativos y pronuncian discursos de recuerdo. Las ceremonias también incluyen una marcha de bandas de las Fuerzas Armadas de Malta seguida del Himno Nacional.

Quizá el acontecimiento más esperado es la regata organizada por la Asociación de Remo de Malta. En ella, equipos de las ciudades costeras de Malta, incluidos los de La Valeta, Vittoriosa (Birgu), Senglea (Isla) y Cospicua (Bormla), se desafían en emocionantes regatas dentro del Gran Puerto. Tras estas regatas, se entrega el escudo honorífico a los equipos mejor clasificados.

Esperamos que disfrutes este día lleno de historia.

 

Para más información sobre otros festivales en Malta. https://www.festivals.mt/

Pin It on Pinterest

Share This